Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

14 de noviembre de 2015

Musicalmente hablando con Hernaldo Zúñiga



Autor: Jorge Luis Santa María

Hernaldo Zúñiga es uno de los cantautores que ha posicionado sus canciones en el gusto permanente del público. Desde el apoyo de una disquera o en el formato independiente, mantiene una cantidad respetable de seguidores que reconocen en él a un nicaragüense del mundo. Hombre que ha dado a la balada romántica canciones de renombre: ¿Cómo te va mi amor?, Mentira, Procuro Olvidarte, Ventanillas y muchas más.

Recientemente encontraron los master originales de sus primeras cuatro producciones discográficas, han realizado una recopilación que le llamaron “El Origen”. Además su carrera independiente ha sido tan exitosa que “Manantial Al Margen” es lanzado de forma simultánea. Pero conocer más allá de “El Origen” era nuestra intención, nos reunimos para hablar con él, a continuación todo lo que dijo a Musicalmente Hablando, DigitAllPost.

Jorge Santa María (JSM): Oye y empiezas poniendo orden con algo que se llama el origen, pero antes de entrar al origen, y hablar ampliamente de tu música de la cual creo ha dejado una huella impresionante en toda la gente, sobre todo al escuchar las canciones y cuando se está en tus conciertos que he podido estar, empiezas a escuchar los acordes e inmediatamente dices no inventes ¡es de él! Entonces todo mundo se empieza a sorprender de esa parte cuando en realidad saben y sienten la canción de quien es el compositor original, y antes de llegar a eso, yo quisiera entrar un poquito en la historia de cómo llegas de Nicaragua a Chile y luego de Chile a España para poder proyectar tu carrera a nivel internacional.

Hernaldo Zúñiga (HZ): Previo a mí llegada a Chile he estado en un colegio Norte americano, en estados unidos internando ahí,  esto en ese colegio me pasan dos cosas importantes, he olvidado reseñarlo, muchas veces y me prometí no hacerlo ya en esta ocasión, los gringos entonces tenían la  apreciación  musical o la facilidad para tener acceso a la música en los colegios tanto públicos como privados, estaba muy acentuado eso se acaba con la llegada del presidente Reagan, que hay un recorte de medios y de alguna  forma los colegios esos los recortes llegan a los colegios de otros ámbitos, y los gringos tienen una cosa que se llama Study Hall, que son pequeños espacios donde se supone vas  a estudiar, donde se hacen las tareas y, yo en vez de hacer  tareas porque realmente había acabado el colegio en Nicaragua pero lo acabe recién cumplidos los 16 años, no era políticamente correcto que yo fuera a la Universidad a esa edad entonces volvía hacer el ultimo año del colegio en Estados Unidos, había un salón inmenso, inmenso lleno de instrumentos guitarras instrumentos de viento de cuerda y lo que más me encantaba es que había una especie de cuartito  aislado acústicamente con las últimas novedades, tres tornamesas con tres audífonos y había también discos de música clásica, de opera pegado a eso, tuve un abuelo paterno amante de la ópera sobre todo la ópera Italiana, Verdi, Puccini, eran sus dos grandes ídolos, el abuelo Hernaldo, que me llamo igual que él, me acunó y me hizo querer mucho la ópera italiana sobre todo a estos compositores y en este lugar yo tenía ese pequeña membrana de protección digamos, que me aislaba de todo el mundo y de todo, escuchando y disfrutando de algunas de las obras, que te digo que estaban ahí disponibles, más las novedades que estaban ocurriendo en Estados Unidos en ese tiempo, Zeppelin, James Taylor, Carol King,  eran todos muy jóvenes y Cats Steven que acaba de sacar su gran éxito que se llama “morning has broken” que para mí es una piedra fundacional, digamos es la primera canción que me identifica con la música, yo soy justo la generación post Beatle, justo la que vino después, a mí los Beatles me fascinaron de niño, pero no era nada que yo pudiera comprender o entender más allá de lo puramente  lúdico y “morning has  broken”  que rompe muchos esquemas de aquel tiempo, primero una voz única como la de Cats Steven, está editada en primer plano con una cuerda y un piano a mi esa canción el texto se me hizo inmaculado y me abrió un montón de ventanas. No sabía que  tenía a esa sensibilidad de alguna forma diría que es el inicio de mis inicios, esos instantes donde estoy en el salón de la música había aprendido los acordes básicos para tocar algo de  guitarra y pegado a eso veo el concierto de  Zeppelin en la gira de Black Dog,  yo escucho por primera vez, antes que fuera una canción ya híper clásica, incluso manoseada, por primera vez escucho en vivo y es la primera vez que vi y escuché; Stairway to Heaven y aquello fue como una patada de también de mula, ver sentado a Robert Plant que se sentaba al momento de ese tema, había muy pocas luces,  Jimmy Page con la guitarra de doce cuerdas y se sentaban los dos en esos taburetes cuando empiezan los primeros acordes y empieza a oír esa balada histórica, yo tengo temperamento balada, soy más proclive a que me guste lo melódico tranquilo que lo rítmico buena era fan de Zeppelin, creo que esos dos episodios marcan lo que viene después llego a Nicaragua se produce el terremoto de Mangua, viene abajo la universidad donde estaba iniciando mis estudios de leyes y con ese pretexto y las cantidades de mariposas que yo traía por dentro por ver otros mundos, explorar otras experiencias, orillo con una buena campaña del abuelo Hernaldo y de algunos parientes, a mis padres a que  decidan enviarme a estudiar la carrera a Santiago de Chile que es una las facultades más reconocidas en el mundo jurídico mundial, así es como viajo a Santiago para iniciar mi carrera de derecho y llego de 17 años.

JS: ¿Pero ya llevas en mente llevar la música, ibas solamente a estudiar derecho?

HZ: Solo ello, solo las leyes, ten en cuenta que además cuidado estoy hablando de puntales del concierto de Zepellin, el descubrimiento de Cats Stevens y el acceso tan fresco y tan directo que tengo el estímulo musical en el colegio ahí me pasan cosas cuando llego a chile oigo un concierto de Víctor Jara que fue asesinado por la dictadura militar,  luego una agrupación folclórica comprometida de corte izquierdista, y los hijos de Violeta Parra, hicieron una gira de conciertos de contenidos muy profundos, de contenido político, y en ese tiempo me apunte a todo, iba a todas las manifestaciones, a oír a Salvador Allende, oía al representante de la derecha, del centro, no tenía nada que hacer, era una par de meses antes de que iniciaran las clases y eso y fui a muchos conciertos era canción comprometida

JSM: ¿Eran muchos concierto porque era la forma pacífica que encontraban de protestar contra el régimen?

HZ: No, en ese tiempo no estaba Pinochet, era bandera de la agrupación Política que había llevado a Salvador Allende al poder, ellos eran como el brazo musical digamos del proyecto del socialismo de la democracia de Salvador Allende. Me maravillo cuando escucho una canción, hoy también un gran clásico de Víctor Jara, Te recuerdo Amanda, y me pasa lo mismo que me pasó cuando  escucho la canción Haz Broken, supe que la canción en español que hasta el momento había alcanzado su mayor la altura, me di cuenta que había canciones en español equivalente a la canción en ingles que a mí me habían nutrido como el caso de James Taylor, Carol King o Cats Steven, y a partir de ahí debo entender empezó una ebullición eterna más todos los estímulos que estaba recibiendo, ten en cuenta que es un joven de 17 años, y un día cualquiera me levanto, me acuerdo que era un domingo y compongo Ventanillas

JS: Entonces compones Ventanillas y la puerta todavía no se abre como quisieras, según entiendo se tardaron para poder convencerte de darte a conocer

HZ: Así es, compongo Ventanillas, que es un grito de un adolecente que tiene miedo de  lo que viene después de su vida, de hecho el estribillo dice; “tengo miedo de existir, el mañana se avecina” y esa canción la muestro en las fogatas que hacemos en la facultad, no conocían la canción decían; ¡qué bonita canción!, ¿de quién es?, entonces al principio me daba corte decir que era mía, después dije; es mía. Y de repente empieza esa canción a volverse un pequeño himno dentro de la facultad de derecho dentro de mi circulo, muchos meses después viene la convocatoria para el festival Viña del Mar, que son una de las convocatorias abierta a todo el planeta, a todo el mundo y los distintos países envían canciones que son seleccionadas, se seleccionan 20, llegan tres mil, la mando muy presionado. El catedrático de introducción al derecho Don Máximo Pacheco un gran maestro que no lo voy a olvidar, fallecido no hace muy poco tiempo, llega con el periódico lo pone encima de la mesa, al inicio de la clase dice tengo que hacer un anuncio, “A resultas que ignoramos que teníamos un compositor musical en nuestra comunidad, abre el periódico lee la canción ´Ventanillas´ venia un seudónimo Hernaldo Zuñiga, por Nicaragua ¿Hernaldo Zúñiga es usted?, Sí profesor. Entonces tenga usted el detalle de levantarse porque le vamos a rendir un aplauso, y ese profesor fue amigo mío hasta avanzada edad, lo quise mucho fue un gran maestro de la vida y del derecho. Ahora tenía que designar a un cantante pasaron las semanas y el 31 de diciembre de ese año tenía yo que todos los compositores de canciones teníamos que designar a nuestros intérpretes y yo no conocía a ningún cantante, entonces viene de nuevo la campaña de mis compañeros de la facultad para que yo fuera a cantar al festival.
Chicos; yo no sé cantar, no soy artista y eso es una caso profesional.
Vas a tener una habitación gratis, vamos a ligar muchísimo, vas a tener una experiencia estupenda y todos nosotros vamos a jugar a tu cuarto, y dije pues va.

Sin saber qué es lo que estoy haciendo. Porque luego viene el problema de quién arregla eso, era casi una filarmónica lo que había en ese tiempo, estamos hablando de 40 músicos a los que había que hacerles partituras,  mis padres no sabían nada, lo estaba haciendo escondidas, si se enteran mis padres me mandan a traer al día siguiente, aparece dentro de los amigos, un recién egresado del conservatorito, Alejandro Bianchi, hijo de un mítico músico chileno Don Vicente Bianchi,  amigo de Neruda e intelectuales de aquel tiempo; “Dice mi papá que él va a pagar las copias”. Eso era lo más caro.
La segunda noche del Festival de Viña me tocaba cantar y ahí inicia el cambio de mi vida, en aquel tiempo salían de los cantantes salían de smoking y las mujeres de vestido largo y yo aparecía de jeans y camiseta, no tenía smoking, es más yo creo que no tenía ni un traje. En aquel entonces era yo un joven de 18 años, tenía la ropa de un joven, eso fue sin querer  un marketing, espontáneo porque todos los jóvenes que poblaban la quinta Vergara ,el famoso monstruo, y yo con mis pelos largos, se identificaron conmigo yo salí, después de Italia, una señora guapísima mayor, bien vestida , anuncia al cantante de Nicaragua, hay dos aplausos en el momento que  aparezco en el escenario,  hay un murmullo se quedan con cara de asombro, que hace esta criatura aquí, con mi guitarra aparecen  tres amigas  que  llevé de refuerzo para el coro y un  amigo, que  tocaba la guitarra  y empiezan los primeros acordes de Ventanillas, a Alejandro Bianchi le tiemblan  las manos, y se empieza a incendiar la quinta Vergara por eso el premio es la antorcha, enrollaban periódico y le prendían fuego y empiezo a ver que se poblaba de antorcha, “desde mi ventana veo nueves y vientos” y todos sollozando, los músicos llorando y se produce un momento catártico, y esa noche todos los telediarios encabezan con imagen mía, la mañana siguiente, la camarera que me lleva un té y muchos panes porque veía que vivíamos muchos clandestinamente, llegó feliz con todos los periódicos de la mañana y me dice; ¡mire, mire! Ahí me di cuenta que entre en un proyecto que se me había ido de las manos, y a partir de ahí mi vida cambio para siempre.

JS: Justo llega el origen, yo me acuerdo mucho, empiezo a tener registro de Hernaldo con vístete de blanco, “ahora vístete de blanco que te quiero desnudar, no habrá flores ni regalos, ni usare del verbo amar” esa canción me encanta me acuerdo mucho de la percusión de las percusiones incidentales, muy Calderón, que aparecen en cierto  momento en la cuerdas, muy orgánica este disco cuando lo escuchas es tan orgánico, es tan delicioso y, ahora que lo estuve escuchando esta mañana  es sensacional, es regresar a esos recuerdos y acudir a la nostalgia para revivir la música que verdaderamente tenía un mensaje, tenía sentido cada tema, cada canción, coordinando a la vez la voz,  la interpretación, la música y la letra.

HZ: Antes de llegar a ese momento voy hacer una historia larga, corta, tiene que pasar de ese momento pasan siete años, hasta que decido ser artista profesional, en mi pasaporte profesión estudiante, hasta que puse profesión artista porque no me decidía a ser artista.

JS: ¿Por qué no te decidías?

HZ: Porque no creía que tuviera las facultades. Antes de cumplir los 20 años, compongo  tres canciones importantes de mi reportorio Ventantillas, Cancionero, Raíces Americanas,  son dos canciones con raíz folclórica  andina mezclada con pop y tienen mucho éxito, pero yo todavía no doy el paso, me llevan a España y todavía no doy el paso, grabo ese disco de Juan Carlos calderón y todavía no lo tengo claro, y cuando me fui a España se lo exprese a la compañía de discos ustedes están firmando un artista que no es profesional todavía, todavía no he decidido qué voy a hacer de mi vida o hacer la música profesionalmente  ellos respetaron eso, grabé con Juan Carlos Calderón ese primer álbum, tuve una gran difusión en España y en Francia tuve el sencillo  se me va a las listas de popularidad seis meses en la parte del verano, ahí empieza la guerra de Nicaragua, me enamoro como loco de una chica preciosa , de ahí mi agenda se empieza a torcer, ya la música empieza como a empalidecer, entro a grabar con Manuel Alejandro el segundo álbum y ese es el álbum en el que yo decido dedicarme de forma profesional.

JS: ¿Qué te movió, qué te dijo sí?  Tenemos que decir que entre el primer disco y el siguiente hay una buena cantidad de años, hay dos años en grabarlo y decidirse, entraremos a esa parte que ha sido un éxito de forma independiente ejemplo que muchos han tomado para promover su música.

HZ: Nos quedamos que entro con Manuel Alejandro, es un productor sumamente duro, él era un hombre maduro, yo era muy joven, compuse la mitad del álbum y la mitad del álbum él, hizo seis arreglos y el resto los hizo Jesús Gluck, el con su staff con un Ing. Jose Antonio Álvarez, un ingeniero mítico, que después fue el ingeniero de muchos grandes éxitos de artistas mexicanos, en esos momento se estaba muriendo mi manager que yo amaba, Emilio Santamaría, se estaba muriendo de cáncer, me había dejado mi novia, estaba la guerra en Nicaragua, mi padre estaba escondido porque el era opositor del régimen de Somoza, mi vida en ese momento era  muy precaria en términos emocionales, sentimentales y, Manuel Alejandro compone “Procuro Olvidarte” basándose en la historia que no podía yo componer, estaba muy cerca del problema, cuando oí las primeros acordes de la cuerda esa famosa intro de “Procuro Olvidarte” que eran 24 maestros, se me saltaron las lágrimas, primera vez que oigo el arreglo. Manolo ,creo bien recordar hizo una grabación simultánea con la base rítmica que es insólito en ese tiempo y la cuerda, la base rítmica la batería y el bajo ese track se grabó la cuerda, batería bajo, iba leyendo el texto fuimos grabando los distintos instrumentos y la voz y ese día muere mi manager, el día que fui a poner mi voz de Procuro olvidarte, y es un día  de una  jornada muy  larga, Manolo no lo sabía, él no sabía lo que yo estaba pasando, porque  no llegamos a ser amigos era una relación profesional, estaba como tú, con una sensibilidad  a flor de piel y nada, no salía la canción y  me exigió mucho, por allá  de la una y media de la madrugada era un  febrero muy frio y me dice pues vamos a la casa, pues no salió, y en ese momento no se quién dijo probemos una toma más, y las piezas  desordenadas se ordenaron empiezo a cantar Procuro olvidarte y veo los rostros de tras del  cristal de Manolo y el Ingeniero y veo otra toma sorprendidos y yo siento que son esos muy pocos instantes en una grabación donde sientes como una especia un rayo divino, que te puebla, y sabes que estás haciendo una interpretación  extraordinaria, pese a mi juventud, y a la adultez del tema y esa canción quedo con una toma.  Procuro olvidarte la voz que oyes es una tema de corrección ninguna, doble la voz para los coros, está grabada dos veces la voz y Manolo no sé si me lo dijo en ese instante o desde antes desde el dolor que has vivido no sabía que él sabia, que significaba tanto para mí. “vas a tener una gran satisfacción con esa canción” inmensas sus palabras al grado que después era la numero de la región.

JS: Todo mundo la quería replicar, la verdad me da mucho gusto, vamos a tener que dejar la siguiente parte, que también tienes participación con Roque Navaja, en fin. Hablemos un poco de “El Origen”. 

HZ: Mira en el fondo es una vieja deuda, mi discografía estaba un poco caótica, el origen desparece en las cintas masters 30 años se vende Zafiro y mi disquera a Universal y ese catalogó lo vende a Sony, se pierden las cintas de tal forma que ese material nunca fue editado en CD, las persona que hacen CD son limpiadas digitalmente, por gestión de Roberto López que es el director de Sony México hizo las gestiones en España, porque me dijo  ese catálogo ya es nuestro voy a pedir que busquen esas cintas, yo las había dado por perdida y luego me dan la buena noticia que las habían encontrado, los remasterizamos, por eso es la primera vez que Procuro Olvidarte y Mentira por mencionar algunas, aparecen en su versión original, es la primera vez que desde el master mismo se hace un CD, el sonido analógico de grandes orquestas grandes estudios en Inglaterra, en Alemania en España,

JS: La nitidez de los Instrumentos es increíble, están todos presentes yo lo estuve escuchando, y tratando de darme cuenta ahora entiendo que estos son precisamente los masters de la música, los estuve escuchado, canción por canción, y me da mucho gusto verte bien, verte en tu música y ver que nunca haz parado y que la gente sigue acompañándose tus grandes inspiraciones.

HZ: Pues muchas gracias, Estoy feliz la verdad, insisto es una vieja deuda que estamos pagando, ahora y acompañado de la parte independiente que me ha dado grandes satisfacciones es un DVD, es un regalo que me hago y de manera indirecta un regalo que hago al público que ha sabido y ha tenido el detalle de sostener mi carrera, pese a mis muchas idas y vueltas.

JS: Pero son cosas que tiene que dar la vida para seguirla valorando, y seguir disfrutando, la gente de tu música y tú de la gente, es un placer y un gusto platicar contigo Hernaldo.

HZ: El gusto es mío, me ha sorprendido tu pasión por la música y te agradezco muchos los conceptos que han partido sobre mi trabajo. Les recuerdo que “El Origen” ya lo pueden encontrar en formatos físico y digital. Gracias a los amigos de DigitAllPost, les mando saludos y mi agradecimiento al apoyo a mi carrera y a que estés aquí.


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