Canción del mes de MARZO 2024: "QUIERO SABER TODO DE TI"

22 de junio de 2007

Hernaldo Zúñiga: "No canto con estridencia"

Sin lugar a dudas es uno de los cantautores hispanos más importantes, y a pesar de que pasan las décadas, así como los estilos musicales, Hernaldo Zúñiga sigue siendo el rey de la música romántica, por lo que tampoco cree que exista una competencia como tal dentro de los géneros
musicales.

A pesar de que han pasado los años y los gustos del público cambian constantemente, el cantautor nicaragüense no cree que algún día pueda cambiar de estilo, muy por el contrario, defiende su propuesta musical.

Han pasado los años y hay temas inolvidables, como "Procuro olvidarte", ¿qué significa este éxito para Hernaldo Zúñiga?

"Es una canción que me dio proyección internacional, fue número uno en todos los territorios de habla hispana y actualmente tiene muchas versiones. En la época que la canté tenía 18 años y tuve que aprender a administrar ese éxito... fue el verdadero arranque de mi carrera, fue parte de una experiencia personal dolorosa, una ruptura personal y Manuel Alejandro la compuso para mí porque yo me sentía imposibilitado para escribirla".

¿Siempre deja aflorar su lado romántico?

"Yo no canto con estridencia, así que pretendo revolver a la gente por dentro, cada canción es para arrullar el lado sentimental del público".

¿En qué género prefiere cantar?

"En el mío, que en algunos territorios llaman `canción de autor'".

¿Es una competencia poco justa para la balada estar compitiendo con los géneros modernos como el hip-hop o el reggaetón?

"No creo que la música se establezca como una pelea de boxeo. Hay periodos en que las nuevas tendencias, o viejas, ocupan buena parte del espacio mediático, y tal vez con ello se tiende a manejar el concepto de `desplazamiento'".

¿Entonces podemos decir que los géneros no pasan de moda?

"Lo que he aprendido después de más de 20 años de carrera artística es que hay espacio para todos los géneros, y que la primicia de uno u otro es siempre temporal, de ahí que ahora mismo, por ejemplo, la música de los sesenta y setenta cuenta con gran fuerza entre los adolescentes, conviviendo con la presencia del hip-hop"

extraido de: http://pepe-rp.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

11 de junio de 2007

Hernaldo Zúñiga: Nómada de la música



Hernaldo Zúñiga, es un verdadero maestro de la música y maneja un léxico tan exquisito como sus composiciones. Su nueva propuesta "Nómada" dejará sin aliento a su público.

Es oriundo de Masaya (Nicaragua), pero con el paso de los años su carrera artística lo ha llevado en búsqueda de nuevos horizontes. Saltó a la fama con las baladas “Procuro olvidarte” ,“Ven con el alma desnuda”, “Un pasajero”, “Insoportablemente bella” y “Mentira”, temas compuestos por Manuel Alejandro.

Hernaldo Zúñiga, es un verdadero maestro de la música y maneja un léxico tan exquisito como sus composiciones.

Se reinventa en el tiempo y trae una nueva propuesta; “Nómada”; el primer álbum que contiene diez canciones inéditas en cinco años, grabado y mezclado usando tecnología digital, pero buscando la calidez del añorado sonido analógico.

Este nuevo disco aquilata la sólida experiencia de 20 años del artista, que marca su constante desplazamiento por el mundo llevando lo mejor de su música. Desde España, el cantante, compositor y productor musical concede una breve entrevista a Atlanta Latino.

Atlanta Latino: Muchos le recuerdan por el tema “Procuro olvidarte” y por el tono melódico de su voz, ¿qué significa este éxito para usted?

Hernaldo Zúñiga: Esa fue la canción que me dio proyección internacional fue número uno en todo los territorios de habla hispana y actualmente tiene muchas versiones. En la época que la canté tenía 18 años y tuve que aprender a administrar ese éxito y fue el verdadero arranque en mi carrera; fue parte de una experiencia personal dolorosa, una ruptura personal y Manuel Alejandro la compuso para mí, porque yo me sentí imposibilitado de escribirla.

AL. ¿Qué textura tiene el álbum “Nómada”?
HZ. Este álbum lo presentamos hace una semana en el Teatro Metropolitan (Ciudad de México) y, presagia lo que presumo viene, es un disco que nació en una época muy confusa. Es un álbum absolutamente colorido, repleto de muy buenas canciones que recoge vocación popular.

AL. ¿Siempre deja aflorar su lado romántico?
HZ. Yo no canto con estridencia así que pretendo revolver a la gente por dentro, cada canción es para arrullar el lado sentimental del público.

AL. ¿En qué género prefiere cantar?
HZ. En el mío, en algunos territorios le llaman “canción de autor”.

AL. ¿Es una competencia poca justa para la balada estar peleando contra los géneros modernos como el Hip-Hop o el reggaetón?
HZ. No creo la música se establece como una pelea de boxeo. Hay periodos en que nuevas tendencias (o viejas) ocupan buena parte del espacio mediático y tal vez, con ello se tiende a manejar el concepto de “desplazamiento” . Lo que he aprendido después de más de 20 años de carrera es que hay espacio para todos los géneros y que la primacía de uno u otro es siempre temporal, de ahí que ahora mismo, por ejemplo, la música de los 60s y 70s cuenta con gran fuerza entre los adolescentes, conviviendo con la presencia del Hip-Hop.

AL. ¿Cree que la música es generacional? ¿Se produce en una época determinada con un público determinado en un lapso de tiempo?
HZ. Por supuesto. Sin embargo estamos viviendo una época muy curiosa en que no existe “banda sonora” que en el futuro nos recuerde estos años. Los muy jóvenes no encuentran referentes poderosos de su tiempo musical de ahí que a través de la Internet bucean en canciones del pasado, re-descubriendo a los Beatles, Cat Stevens y otros artistas de décadas pasadas.En este momento, hay un cóctel de ingredientes muy plurales y a su vez, imposibilidad de que grandes canciones tengan oportunidad de quedarse con nosotros, la Radio Fórmula y la brutal movilidad de producto lo impiden, no veo cómo en años venideros podamos tener “standars” de este tiempo, por ende, será difícil que surjan artistas con vocación de futuro.

AL. ¿Piensa visitar Atlanta?
HZ. Como artista, en visita profesional, por ahora no lo tenemos contemplado. En el plano personal, curiosamente, sí, en junio es probable que acuda a la inaguración de una exposición de pinturas de un buen amigo, José María Cano, que fue uno de los integrantes del añorado grupo español Mecano.